Razones por las que no me promociono tanto en las redes sociales


¡Hola, romántico/a! ¿Cómo te trata la vida? En la entrada de hoy pretendo hablarte de las razones por las que no me promociono tanto como otros autores en las redes sociales. Sí, eso es un problema siendo novel y apenas conocida, pero todo tiene su porqué.

Primero comenzaré con lo que implica esto de promocionarse (aclaración: todo desde mi propia experiencia).

Hay que llegar a cierto público. Obviamente, antes de comenzar a promocionarte a diestro y siniestro necesitas saber a qué tipo de público quieres que lleguen tus libros. Como supongo que sabrás, no es lo mismo promocionarte a lectores de tu género, que a lectores de géneros a los que no pertenece tu libro.

Tienes que generar interés en tus lectores potenciales. Este punto es muy importante, pues no es lo mismo hacer publicidad basura (que realmente no te sirva para nada), que intentar trabajarla bien para que otras personas ajenas a ti puedan llegar a interesarse por lo que escribas. En mi caso, siempre intento innovar y experimentar cosas nuevas en busca de generar el interés en mis lectores potenciales.

Olvídate del spam. Sí, sí, como te lo estoy contando. Muchos cometen el error de publicar en varios sitios lo mismo, ya sea imagen como texto. Mi experiencia, por ejemplo en facebook, como usuaria y posible lectora es la siguiente: no me gusta ver que una misma persona publica en varios grupos (lo haga como lo haga) porque me molesta. Me molesta mucho. Y no es por culpa de esa persona, sino porque en realidad estamos acostumbrados o solemos pensar que lo que estamos haciendo está bien. Y en este caso no es así, ya que al publicar lo mismo en varios sitios en los que puede encontrarse también tu lector potencial puede cansarle. Sobre todo si se trata de un contenido igual al que ya ha visto en otro grupo (si es que coincidís en los mismos grupos). ¿Esto a que puede conllevar? A que esa persona deje de prestar atención a esas publicaciones o que incluso pierda interés por sus libros.

Para mí estos tres puntos son fundamentales, aunque los dos primeros vayan de la mano. Ahora bien...

¿Por qué no me promociono tanto?


1. Por falta de tiempo. Contando con que tengo clases en la universidad, exámenes de vez en cuando, algún trabajo que entregar y otras cosas, así como también seguir escribiendo otros libros, no puedo dedicar todo el tiempo que tal vez me gustaría a la promoción. Además, lo más importante para mí es dedicar mi tiempo libre a escribir y a mis lectores.

2. Por falta de "motivación". Y lo pongo entre comillas porque realmente es una mezcla de varias cosas que luego me quitan la motivación que tal vez tenía al principio. Me refiero sobre todo a que en la época en la que solía hacerlo bastante, apenas obtenía resultados (consiguiendo más a veces sin promocionar que haciéndolo) y eso acabó quemándome un poco. Después de las vacaciones de Navidad he decidido pensar bien en cómo cambiar mi forma de hacer publicidad a los libros y actualmente estoy organizando algo que espero que salga bien.

3. Si no quiero SPAM, tengo que trabajar más las publicaciones. Esto es lo más difícil, ya que si busco no repetirme y encima ser creativa tengo que pensar bien en lo que quiero mostrar a mis lectores potenciales. Eso ha hecho que también baje un poco el número de sitios en el que comparto cosas, pero cuando lo hago al menos intento que haya calidad.

4. Hablar sobre lo mismo siempre termina cansando. Y no lo digo porque quien lo haga se canse, sino por la gente que tiene a su alrededor. Por eso intento no caer en lo mismo desde que empezó el 2017, porque quiero cambiar la forma que tengo de mostrar lo que escribo para que mis lectores potenciales sientan algo de interés y quieran conocer mi forma de escribir cuanto antes. Que lo consiga o no ya no depende tanto de mí, pues cada uno tenemos nuestras prioridades a la hora de hacer que un libro avance en nuestra lista de pendientes.

5. Prefiero hacerlo de otra forma diferente a la “convencional”. Me refiero a organizar diferentes actividades, como sorteos (que suelo hacer pocos, ya que cedo ejemplares en digital para que otras personas lo hagan), lecturas conjuntas, relatos en los que participen mis personajes y otras cosas que habrás podido ver en mi blog si llevas tiempo leyéndome aquí.

Creo que estas son todas las razones, aunque también puede que me haya dejado alguna en el tintero. Sin embargo, estos son los motivos principales por los que apenas me verás promocionándome a mí o a mis libros en las redes sociales. Como marca en la que me he convertido, tengo que tener una buena imagen para que la mala promoción no me convierta en una escritora non grata. Ya te contaré cómo me va con las nuevas ideas que se me vayan ocurriendo…


¿Tú qué opinas como lectora? Si además eres escritora, ¿cuál es tu experiencia promocionando tus libros?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy all in contigo. Aquí una servidora sí que ha hecho spam, como seguro te habrás dado cuenta, y lo hacía dándome palo, pero es un poco adictivo porque vez que cada vez más gente le da a "Me gusta" y encima vendes algo. Vale, no mucho, pero no puedes evitar pensar que si no hubieras publicado ese spam, no hubieras vendido ninguno.

    A mí, bueno, tú ya lo sabes, tampoco me ha dado resultado como para echar cohetes y poco a poce te das cuenta de lo que dices, que hay otras formas de hacerlo, solo hay que conocerlas y los resultados sabmeos que siempre van a ir poco a poco porque una cosa es que empiece a sonarles tu nombre o les gusten nuestras actividades, pero eso no quiere decir, que se animen en algún momento a comprar nuestro libro o si lo leen, lo recomienden a otros.

    Además está eso, la falta de tiempo. Una por desgracia no puede dedicarse 8 horas al día a este trabajo (escribir + promocionar (directa o indirectamente) y a mí me pasa que cuantas más cosas sé que debería hacer diariamente para ayudar a mi libro, más me "atabalo".

    Al final, te acabas preguntando ¿por qué a algunos autopublicados les va tan bien desde el principio y a otros no?

    Creo que me voy a callar ya porque no sé si estoy ayudando o poniéndolo peor xDDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente me pregunto lo mismo que tú al final de tu comentario y, siendo noveles, no encuentro la respuesta; pero los autopublicados que llevan más libros vendidos quizá sea porque ya tienen a sus lectores habituales que saben que van a lo seguro comprando sus libros (aunque no siempre, en ocasiones se mete la pata sin querer también).

      En realidad tu comentario me ha ayudado mucho, al menos a saber que no estoy sola en esto (aunque conociera algo de tu caso). También hice spam en su día, pero últimamente me dedicaba a ir cambiando la información dada (lo único igual siempre era el enlace) y en ocasiones las imágenes, si es que tenía varias que aún no había compartido. Pero eso termina cansando incluso aunque haya gente que de me gusta y demás. Pocas veces he notado que eso reporte algo positivo: sí, quizá les haya gustado algo de la publicación, pero en general no significa que instantáneamente compren el libro o lo hagan en un futuro cercano.

      Esto de la autopublicación y de la promoción propia es algo muy complicado, pero al menos estamos al pie del cañón haciendo lo posible por darnos a conocer. Las ventas "por las nubes" ya llegarán con el tiempo, no podemos pedir mucho cuando aún estamos al principio del camino...

      Gracias por participar, guapa.

      Saludos <3

      Eliminar
  2. Una reflexión muy interesante. Yo soy de las que hace spam de vez en cuando. No tanto en los grupos de FB; ya que ahí sólo lo hago en ocasiones puntuales. Lo cierto es que suelo publicar más en Twitter. Creo que hay que encontrar el equilibrio entre lo que resulta cansino y lo que es un "eh, te acuerdas que tengo un libro" jejejej. Lo cierto, es que requiere mucho tiempo y paciencia. Un mundillo muy complicado esto de autopublicar/ser novel... En fin, una entrada genial. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo de vez en cuando hago lo mismo en el sentido ese que dices de "eh, ¿te acuerdas que tengo un libro?", ya sea por twitter, como en facebook (he optado por hacerlo en mi muro y ya) y google+. Por eso mismo que dices del tiempo es por lo que apenas lo hago también, tengo otras prioridades en este momento, por desgracia...

      Me alegra que te haya gustado esta reflexión, un gusto tenerte por aquí.

      Saludos <3

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, por lo que si lees alguno de los capítulos ¿qué te impide expresar tu opinión? Estaré encantada de leerte y responder si es necesario. ¡Anímate a hacerlo! Eso sí, te agradecería que lo hicieras con respeto y sin insultar <3
El spam no está permitido bajo ningún concepto (salvo en la sección de Afiliados para anunciar que te has llevado el botón). Asimismo, si deseas que me pase por tu blog para curiosear o que me pase por alguna iniciativa, tag, premio, etc; te espero por el Libro de visitas.

Con la tecnología de Blogger.